Compartir

¿Qué es la respiración ujjayi?

“Ujjayi” es una técnica de pranayama que tiene como objetivo aumentar, purificar y distribuir la energía a lo largo de la estructura energética de la garganta. Ujjayi es una palabra sánscrita que significa “victorioso”. Para los yoguis, también se denomina “respiración del guerrero”.

Esta práctica se utiliza en casi todas las posturas y técnicas de respiración de yoga, pero también puede realizarse de forma independiente.

Características

Esta técnica de respiración se caracteriza por emanar un poco de ruido ronco, el cual es causado por la glotis. Otra característica muy especial de esta técnica de respiración, es que la inspiración y la espiración se realizan a través de la nariz, permaneciendo la boca cerrada. Adicionalmente el ejercicio exige que tanto la inhalación y como la exhalación, deben tener la misma prolongación, la misma calma y la misma fuerza. Esta técnica de respiración requiere de concentración, pero no es complicado de lograr.

La práctica constante de esta técnica se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración. Esta técnica de respiración que también pertenece al pranayama, es particularmente energizante; esta energía se convierte en calor y durante la práctica, se emana una sudoración abundante, por medio del cual se eliminan las toxinas para purificar el cuerpo. Este efecto es una característica específica de Ashtanga Yoga.

¿Cómo respirar ujjayi?

El primer paso para dominar la respiración Ujjayi es practicar la respiración diafragmática completa. Es decir, que respiramos profundamente, hasta el punto de que el diafragma empuje el estómago para inflarlo durante la inspiración. Del mismo modo, se contrae el abdomen para ejercer presión sobre el diafragma y expulsar todo el aire de los pulmones durante la exhalación.

El segundo paso y el secreto de alcanzar la perfección mediante la técnica de la respiración Ujjayi, consiste en la ligera contracción de la glotis para restringir el flujo de aire hacia la laringe. Ujjayi permite respirar lenta y profundamente, llegando incluso a una respiración de un minuto, sin la sensación de no tener aire. Con ello se consiguen algunos estados internos de meditación, cada vez más altos.

Internalización

Durante la práctica del ejercicio, tu concentración debe permanecer en:

  • El constante paso de aire mediante las fosas nasales.
  • El roce del aire en la glotis.

Beneficios de la respiración ujjayi

  • Mentalmente, practicar esta técnica “Ujjayi” trae mucha paz y tranquilidad. Es posible acceder a un estado de interioridad, sin ninguna tensión.
  • En el ámbito de la energía, “Ujjayi” es estimulante.
  • Purifica todas las energías.
  • Cambiamos nuestras frecuencias vibratorias aportando más energía y buen estado mental.
  • Adoptamos buena postura de la columna vertebral.
  • Promueve todos los procesos de limpieza y eliminación de los tóxicos acumulados en las vías respiratorias.
  • Físicamente, “Ujjayi” permite ampliar fácilmente el aliento, lo que genera beneficios sobre la actividad cardiovascular, el intercambio de gases, los parámetros sanguíneos, y toda la actividad metabólica.
  • La respiración Ujjayi es un método eficaz para aliviar el estrés durante alguna emergencia.
  • Después de llevar unas semanas de práctica, es perfectamente posible utilizar la técnica de respiración ujjayi en otros momentos donde nos exponemos a situaciones estresantes, cuyas emociones, generalmente somos incapaces de controlar.

Efectos mecánicos y fisiológicos

El interés de la respiración Ujjayi es fortalecer los músculos de la respiración y mejorar las técnicas de sanación pránica mediante el intercambio de gases.

El bloqueo parcial de la glotis se traduce en un aumento de la presión intratorácica negativa durante la inspiración, los cuales aumentan significativamente el efecto de aspiración que se ejerce sobre la circulación venosa pulmonar.

Al finalizar, se incrementa la presión intrapulmonar, lo cual ayuda a mantener la dilatación y la elasticidad de los pulmones.

Respiración Ujjayi y el yoga

En muchas formas de yoga, cada movimiento para cambio de posturas, está vinculado a la inspiración y la expiración, por lo que la respiración Ujjayi es útil para establecer un ritmo de posturas de yoga.

Dado que la respiración se concentra naturalmente y se conduce a un ciclo de respiración extensa, los practicantes de yoga pueden concentrarse plenamente en un movimiento y en una posición durante la inhalación y la exhalación.

La inhalación puede ser considerada uno de los desarrollos de la energía y el poder del cuerpo, mientras que la exhalación, puede servir como una herramienta en una posición de relajación profunda.

Muchos yoguis experimentados afirman que la respiración ujjayi tiene muchos beneficios. Algunos creen que la “Respiración del Guerrero” ayuda transportar más oxígeno en el cuerpo y promueve la limpieza de los órganos del cuerpo a través de una mejor oxigenación.

Adicionalmente, la práctica regular, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.

Conclusión

Ya sea calmada o en forma de jadeo, profunda o entrecortada, la respiración siempre refleja nuestro estado emocional. En la interfaz del consciente y el inconsciente, la actividad respiratoria por medio de la técnica de respiración ujjayi, nos ofrece la mejor manera de conectarnos con nuestra mente y cuerpo.

 

Fuente: Relajemos

Para no perderte ninguna publicación síguenos en nuestras redes sociales: