Compartir

La pandemia de coronavirus se ha extendido por casi todo el 2020, un período tan largo que es comprensible que algunas personas puedan necesitas ayuda para mantener la tranquilidad y tener paciencia con la cuarentena.

Practicar yoga es una de las cosas que puede ayudarnos en este aspecto, ha recomendado la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en una publicación donde Jon Witt, maestro de yoga desde hace dos décadas en Asia y Estados Unidos y especialista en el yoga terapéutico, explicó que esta disciplina es ideal para mantener la calma y el buen ánimo durante estos contextos de crisis, gracias a que es muy reflexiva.

“Cuando se practica yoga, ya sea cinco, veinte o sesenta minutos, durante ese lapso no se piensa en la pandemia, no se discute con alguien de la familia o se siente la soledad; te sientes conectado. Es una distracción positiva y es muy agradable y reparadora por naturaleza», dijo.

Además de ser ventajoso en el aspecto mental y emocional, el yoga también trae múltiples beneficios a nuestra salud física. La enciclopedia médica MedlinePlus afirma que se cree que el yoga puede mejorar el estado físico en general, así como contribuir a una buena postura y flexibilidad. Y, además, enumera todos los siguientes méritos que tendría esta disciplina: puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ayudar a relajarse y reducir el estrés, mejorar la coordinación, mayor concentración, dormir mejor, digestión más rápida, calmar la ansiedad y aliviar el dolor de espalda.

Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que hay varios estudios cuyos resultados sugieren que el yoga podría servir para todo eso y más, pero que se necesita más investigación para corroborarlos definitivamente.

Al respecto, la Dra. Pamela Jeter, experta de la entidad en investigación de yoga, explica que “se han realizado varias investigaciones para distintos problemas médicos, pero no hay suficiente para decir con certeza».

En ese sentido, señala que las indagaciones han sugerido, por ejemplo, que el yoga podría ayudar con algunos problemas médicos, como disminuir el dolor y los síntomas de la menopausia. Y en estudios realizados a adultos mayores y personas con cáncer, les mejoró el sueño.

Jeter añade que tampoco está claro qué parte específica del yoga es la que trae los beneficios a la salud, ya que este deporte combina elementos físicos, mentales y espirituales.

“Existen muchos componentes en el yoga. No sabemos cuál es el ingrediente activo (que provoca los efectos)”, recalca Jeter.

Fuente: BiobioChile

Para no perderte ninguna publicación síguenos en nuestras redes sociales: