Compartir

Es cierto que la pandemia que actualmente vivimos, ha hecho estragos en nuestras ganas de disfrutar de la vida y que las personas poco a poco han ido perdiendo sus esperanzas. Sueños rotos, viajes inolvidables suspendidos, pocas oportunidades de socializar, etc. Muchas razones para que todos perdamos las ganas de sonreírle a la vida.

Es por eso que queremos poner a vuestra disposición la manera de darle vuelta a esa situación horrorosa, de señalaros el camino para recuperar la felicidad y combatir esta pandemia. Y ese método sería mediante la risoterapia, varios expertos dicen que la risa es una manifestación de alegría y bienestar y, en definitiva, una descarga emocional que podría definirse como una reacción psicofisiológica. Además, internamente la risa se acompaña de una sensación subjetiva conocida como hilaridad, cuyo goce se ha comparado con el de la actividad sexual y otras reacciones placenteras del organismo.

Vista lo beneficiosa que es la risa para el ser humano, los expertos han centrado sus esfuerzos en perfeccionar la técnica de la risoterapia para combatir el estrés, la ansiedad, el mal humor y muchos de los problemas que han aumentado en la población debido al Covid-19. Aunque la idea de que la risa repercute positivamente en la salud no es nueva, ha sido durante las últimas décadas cuando han proliferado diversos tratamientos e intervenciones clínicas relacionados con el humor y la risa, lo que ha aumentado el interés y las investigaciones científicas al respecto.

Esta moderna técnica de la medicina alternativa centra su interés en la risa espontanea y la risa ensayada, pues la risa ensayada se torna divertida y contagiosa al poco rato de practicarla, y puede hacer brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración. Como el cerebro no acierta a distinguir entre una y otra, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.

La técnica de la risoterapia consiste en la utilización de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, lo que le llevará a experimentar sus beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales.

Son muchas las ventajas que aporta la técnica de la risoterapia; En primer lugar, la risa puede generar cambios fisiológicos directos en los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino, los cuales se asocian a un efecto beneficioso a corto y largo plazo. Además, esta puede conducir a estados emocionales más positivos, los cuales tendrían a su vez efectos beneficiosos directos sobre la salud, o podrían contribuir a una percepción subjetiva de mejor salud y calidad de vida.

 

Por otra parte, la risa puede optimizar las estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, así como elevar la tolerancia al dolor subjetivo y finalmente, puede aumentar las competencias sociales de un individuo, que en consecuencia se mostrará más cercano y con más satisfacción en las relaciones sociales, lo que además puede causar efectos inhibidores del estrés y estimuladores de la salud.

Y lo mejor de este método es que las desventajas que tiene son muy limitadas en comparación con todas las ventajas que aporta. En casos concretos se ha escrito la aparición de un síncope inducido como efecto secundario; sin embargo, sus contraindicaciones son prácticamente inexistentes, aunque se aconseja tener precaución en pacientes con determinados procesos, como cirugías recientes, cardiopatías o desprendimiento de retina.

Si eres una de las personas que se ha visto afectada por la pandemia y no consigues remontar tu estado de ánimo, esta es tu oportunidad, no la dejes escapar y sumérgete en el mundo de la risa y la felicidad con la Risoterapia.

Para no perderte ninguna publicación síguenos en nuestras redes sociales: