Compartir

Hoy día 21 de junio es el día internacional del yoga. Este año, al igual que el anterior, la pandemia del COVID-19 ha alterado nuestras vidas, y los medios de subsistencia de las personas de todo el mundo. Dejando de lado el impacto que el virus tiene en la salud física de las personas, la pandemia también ha incrementado los problemas psicológicos y de salud mental, como la depresión y la ansiedad. A consecuencia de esto, se ha hecho evidente la necesidad de abordar la dimensión de salud mental, hasta ahora dejada de lado.

En esta situación, el mensaje del yoga de promover el bienestar físico y mental de las personas nunca ha sido más relevante. A causa de la pandemia, ha aumentado significativamente en todo el mundo las personas que practican yoga, bien para mantenerse saludables y rejuvenecidos, bien para luchar contra el aislamiento social. La práctica de esta disciplina ha resultado particularmente útil para aliviar los miedos y la ansiedad en estos tiempos tan inciertos. Reconociendo así el importante papel del yoga, la Organización de las Naciones Unidas ha decidido titular a esta séptima edición del día internacional del yoga “Yoga para el bienestar”.

Precisamente fue la ONU quien en 2014 aprobó la celebración de este día: La India propuso el proyecto para celebrarlo anualmente el 21 de junio, y recibió el apoyo de 175 estados miembros. El yoga es una disciplina de mucha tradición en este país asiático, ya que es el lugar donde se originó. Como el primer ministro indio Narendra Modi dijo en 2014, “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Este enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar.”. 

El yoga puede ser visto como un estilo de vida y por esta razón fue reconocido y valorado por la Organización de las Naciones Unidas por los importantes aportes y beneficios que trae a la salud integral de todos los seres humanos. En el mundo tan acelerado en el que vivimos, la práctica del yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades. Por tanto, el yoga representa una manera de descubrir la vida desde otro enfoque, donde el cuerpo y la mente trabajen unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud.

#díainternacionaldelyoga #bienestar #ONU

Fuente: Organización de las Naciones Unidas 

Para no perderte ninguna publicación síguenos en nuestras redes sociales: